Festividades en Zacatecas

Zacatecas es una de las ciudades más importantes de México, culturalmente hablando. A continuación te presentamos una lista de las principales celebraciones y eventos culturales que se llevan a cabo en nuestra ciudad:

festival cultural

El Festival Cultural de Zacatecas, uno de los principales en el país.

Festival Cultural Zacatecas (Vacaciones de Semana Santa y Pascua)

Si eres de las personas que disfrutan de los al máximo de la cultura, Zacatecas es tu mejor opción para pasar tus vacaciones de Semana Santa, ya que es precisamente en esta temporada que nuestro estado se vuelve escenario de uno de los eventos culturales más importantes del país. Es así como año con año cientos de turistas se dan cita en Zacatecas para disfrutar de dos semanas de las más importantes manifestaciones artísticas, tales como: conciertos, obras de teatro, exposiciones artísticas, etc. Este festival cuenta con artistas de talla internacional y la mayoría de los eventos son gratuitos.

IMG_4599 (Custom)

Un festival que atrae a muchos turistas internacionales.

Festival Zacatecas del folklore internacional (Agosto)

Durante ocho días, la ciudad de Zacatecas y muchos de sus municipios, viven y disfrutan de la fiesta y el colorido de las expresiones folclóricas y culturales de un gran número de países que, año con año y desde 1996, acuden a esta reunión de convivencia para mostrar en un espectáculo de alegría incomparable lo más representativo de sus tradiciones.

Para tal ocasión cada rincón de la ciudad se convierte en escenario, llenándose de vida y movimiento con la presencia de estas delegaciones, cuyos puntos más espectaculares y coloridos se viven sin duda alguna, en sus respectivos desfiles de inauguración y clausura. Cabe mencionar que la mayoría de estos espectáculos son gratuitos.

festival jazz

Otro festival de gran calidad en Zacatecas.

Festival Internacional de Jazz y Blues de Zacatecas (Agosto)

A su corta edad, es uno de los eventos más representativos de estos géneros musicales y cuenta con un convenio de colaboración con uno de los festivales más importantes de la música del mundo, como lo es el Festival Internacional de Jazz de Montreal. Se lleva a cabo en el mes de agosto, por lo regular los días jueves, viernes y sábados, en su ya tradicional sede: el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, y cuenta con la participación de importantes agrupaciones internacionales, nacionales y locales.

la feria

La feria nacional de Zacatecas.

Feria Nacional de Zacatecas (Septiembre)

Llega el mes patrio y Zacatecas se viste de fiesta para celebrar uno de sus eventos más concurridos. Nos referimos a la tradicional FENAZA que se realiza año con año en honor la patrona de los zacatecanos, la Virgen del Patrocinio. Si vienes a Zacatecas por estas fechas podrás ser parte de este tradicional festejo en el que podrás disfrutar: Música de tus artistas favoritos, eventos deportivos, charrería, corridas de toros, exposición ganadera, espectáculos infantiles y para toda la familia; además de recorrer “los puestos”, en los que encontrarás gran variedad de artículos como ropa, zapatos, joyería, artesanías, dulces típicos, etc.; divertirte subiendo a los juegos mecánicos, y por supuesto disfrutar también de la vida nocturna.

festival barroco

Un festival que combina la gastronomía y la cultura.

Festival Barroco del Museo de Guadalupe (Septiembre)

Este festival se lleva a cabo desde el año 2002 y tiene como principal objetivo difundir las expresiones artísticas y culturales que tuvo el estilo barroco en sus diversas modalidades en la sociedad novohispana, a través de talleres, teatro, música, narraciones, conferencias magistrales, así como la tradicional muestra gastronómica; todo ello con el fin de recrear la cotidianeidad de la vida en la época colonial.

Lo anterior se lleva a cabo en el inmejorable marco de los muros del antiguo Colegio de Propaganda FIDE de Nuestra Señora de Guadalupe, actual Museo de Arte Virreinal de Guadalupe.

Teatro de calle 4

Un festival de talla internacional.

Festival Internacional de Teatro de Calle (Octubre)

Este festival, que se lleva a cabo desde el año 2002, y que además es único en su género, es una muestra más de la gran riqueza cultural que posee nuestro estado. Se trata de un programa de teatro en espacios abiertos; de tal forma que las calles de la hermosa ciudad de Zacatecas se convierten en escenario de fantásticas historias llenas de drama, alegría, colorido, música y efectos especiales que logran cautivar al espectador. Sin duda es un espectáculo que vale la pena que presenciar.

Festival de la Oralidad (Octubre):

Es un evento cultural y académico de gran importancia en el estado, en cuyo programa participan importantes personalidades e intelectuales interesados en defender el idioma español. Durante este evento se llevan a cabo narraciones, foros, cuenterías colectivas, etc., en jardínes, plazas, museos, teatros, y otros recintos importantes del estado.

Morismas de Bracho (Agosto)

Morismas de BrachoLas Morisma de Bracho, tradición que data del Siglo XIX, constituye una de las más importantes celebraciones religiosas de los zacatecanos. Esta tradición se celebra año con año en los últimos días del mes de agosto, siendo uno de los mejores ejemplos en México de representaciones rituales colectivas por su vigor y vitalidad escénica.

Considerada una de las más antiguas de la entidad, la Morisma trata sobre la lucha entre moros y cristianos como una manifestación del fervor religioso hacia San Juan Bautista, a quien los devotos ofrecen su participación como una “manda” en agradecimiento a un favor recibido.

La celebración incluye coloquios y batallas en las que intervienen personajes que lucen vistosos uniformes en los que se mezclan motivos del medio oriente, europeos y mexicanos.

El encuentro se escenifica en las Lomas de Bracho, al norte de la ciudad, en donde las tropas de uno y otro ejército libran cruentas batallas en las que se realiza un derroche de pólvora para alimentar los miles de rifles y los cañones.

La batalla, así como el desfile y los bailes de los matlachines que se suman a la celebración, son presenciados por las familias de los participantes, espectadores locales y extranjeros, que en el año 2012 sumaron 40 mil personas, instalados bajo carpas que ellos mismos construyen en las que no falta comida y bebida.

El día de la batalla final hay un desfile por las principales calles de la capital zacatecana en que marchan las tropas, bandas de guerra y séquitos de ambos bandos, quienes exhiben artillería y estandartes. Cada año, según registros de la Cofradía, hay en promedio 12 mil participantes.

Consulta nuestra sección de HOTELES para que reserves tus vacaciones en Zacatecas.

Cerrar comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>