Historia de Zacatecas

Zacatecas hace años

Zacatecas hace años

Historia:

Antes de la llegada de los españoles, el estado de Zacatecas fue asentamiento de varias tribus chichimecas, tales como: los zacatecas, tecuexes, huachichiles, caxcanes e irritilas; hasta que en 1531, se instalaron ahí los españoles, en lo que hoy es el Municipio de Nochistlán.

Fue hasta el 8 de septiembre de 1546, día de la natividad de Nuestra Señora, cuando Juan de Tolosa llegó a lo que hoy es Zacatecas. Buscaba yacimientos de plata, pues intuía la existencia de los mismos, luego de que un indígena le entregara una piedra en Tlaltenango. Tolosa logró interesar a Cristóbal de Oñate, Diego de Ibarra y Miguel Ibarra en la empresa de explotar las minas, y todos, salvo Oñate, se trasladaron al lugar del hallazgo. La casa de Diego de Ibarra fue la más temprana y única en el lugar, y tal vez a fines de 1547, se colocó la primera piedra de la casa fuerte y Tolosa construyó la primera hacienda de beneficio de metales. Con la fibra de la plata y el oro rápidamente se hicieron edificaciones y del conjunto de éstas nació Zacatecas. Los historiadores toman como fecha de fundación el 20 de enero de 1548, cuando se encontraban reunidos el propio Tolosa, Diego de Ibarra, Cristóbal de Oñate y Baltasar Temiño de Bañuelos, así como algunos otros mineros y artesanos españoles.

Portal de Rosales.

Portal de Rosales.

La primera mina importante descubierta de plata fue la de San Bernabé, la siguieron la de Albarrada, de San Benito de Vetagrande y la de Pánuco. Hacia 1553 esta población era conocida con el nombre de Minas de nuestra Señora de los Remedios provincia de los Zacatecas.

El descubrimiento de las minas de Zacatecas fue el punto de partida para que se diera un fuerte flujo migratorio, por lo que se dio una carencia muy grande de servicios públicos y se buscó la forma de satisfacerlos. Además por todos los rumbos del estado se daba un fuerte movimiento de descubrimiento de minas y de fundación de poblaciones.

MX12182447923271

Avenida Hidalgo.

En 1585 el Rey Felipe II le dio al Real de Minas el Título de muy Noble y Leal Ciudad de Nuestra Señora de los Zacatecas, en 1588 le otorgó el escudo de Armas.

La conquista religiosa se llevó a cabo prioritariamente por la orden Franciscana, los que fundaron el hospicio en 1558; en 1567 tenían ya un gran convento y en 1603 se creó la custodia de provincia de Zacatecas. Posteriormente llegaron los Agustinos, Dominicos y Jesuitas, quienes no sólo evangelizaron a los indígenas sino que coadyuvaron a volverlos sedentarios, por lo que alrededor de sus capillas y conventos se fueron fundando poblaciones que en la actualidad son ciudades muy pobladas.

Con la Independencia de México, el rango de ciudad cambia a Estado Libre y Federado de Zacatecas, sede de los poderes estatales, residencia de los gobernadores, entre ellos el más destacado padre del Federalismo en México, Francisco García Salinas.

img026

Avenida Hidalgo.

Entró en vigor la primera Constitución Política del Estado (una de las primeras del País 1825). Otro de los hechos de gran trascendencia fue la abolición de la esclavitud en el estado. En este tiempo se realizaron grandes edificaciones como el Portal de Rosales, Teatro Fernando Calderón y el mercado principal llamado González Ortega.

En esta época surgieron caudillos como Jesús González Ortega, Trinidad García de la Cadena, Genaro Codina autor de la Marcha de Zacatecas, el compositor Fernando Villalpando.

Durante el porfiriato se construyeron numerosos edificios, fueron instalados el telégrafo, el teléfono y la energía eléctrica y en 1884 llegaría el primer tren en la ciudad, que significó un factor de progreso para el país, pero también sería utilizado por las fuerzas revolucionarias que se levantaron contra el régimen de Porfirio Díaz.

MX13229838202789

Vista Panorámica de la ciudad.

Durante la Revolución Mexicana, Zacatecas protagonizó una de las grandes batallas más decisivas de la historia Nacional: la Toma de Zacatecas, en junio de 1914 triunfaron las fuerzas revolucionarias sobre el huertismo. Solo por este hecho la ciudad mereció el título honorario de “Heroica Ciudad”.

Cabe destacar que gracias al empeño de un grupo de zacatecanos por rescatar y preservar la Fisonomía arquitectónica de la ciudad, hizo posible que en diciembre de 1993 la Comisión de Patrimonio Mundial de la UNESCO aprobara la inscripción del Centro Histórico de Zacatecas como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Consulta nuestra sección de HOTELES para que reserves tus vacaciones en Zacatecas.

Cerrar comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>